Dra. Monique Marie Anne Jeanne Landais Choimet

Francés I
Francés IV
Literatura en Francés VI
Seminario de Literatura (Letras Francesas)
Literatura francesa contemporánea y el extremo contemporáneo
Estudios pluridisciplinarios

Monique Marie Anne Jeanne Landais Choimet es licenciada en  Letras Modernas (Letras Francesas) por la FFyL de la UNAM; Medalla Gabino Barreda del mejor promedio (10) y Mención Honorífica; Maestra en FLE por la Universidad  Stendhal de Grenoble; y Doctora, con la tesis La esencia humanista en la obra de Sylvie Germain, por la FFyL de la UNAM, por la que recibió Mención Honorífica. Es co-Coordinadora de la Cátedra Roland Barthes. Ha dirigido tesis y tesinas. Cuenta con varios artículos publicados y conferencias impartidas sobre distintos autores y temáticas de la literatura contemporánea francesa. Es formadora de maestros de Francés y de traductores literarios (Morfosintaxis del Francés y Análisis de textos).

La literatura francesa contemporánea y el extremo contemporáneo para contestar a las siguientes preguntas: ¿Qué es la literatura hoy y cuál es su legitimidad, de qué sirve? ¿A quién se dirige y en qué medida ayuda para entender al otro, cómo resuelve la problemática de la mismidad y de la alteridad sin llevar a la asimilación? ¿Cuál es el aporte de la literatura en el desarrollo cognitivo del estudiante para que éste entienda mejor al mundo y encuentre su lugar en él? ¿Cómo logra esta literatura transmitir y generar valores que convierten al lector en un actor social, militante cultural, consciente del papel humanizante de dicho arte? De ahí, la  imperante necesidad de abrir el estudio de la literatura hacia la pluridisciplinariedad ( filosofía, sociología, sicología, cine, pintura, escultura, música, etc.) a fin de aprehender al sujeto contemporáneo en toda su amplitud, su pluralidad y su complejidad. A nueva época, nueva epistemología.